viernes, 1 de junio de 2012

Los aceites de Oliva en Middle East



Los precios del aceite de Oliva se están desplomando en los países europeos como España, Italia y Portugal, y eso no solo tiene repercusiones en estos países sino que afecta a todo el mundo y particularmente, el Medio Oriente. Los agricultores del Middle East se encuentran actualmente luchando con los márgenes exprimidos por la mala situación económica de los países mediterráneos.


Por ejemplo, A los miembros del Colectivo Cannan les pagaron el doble el año pasado por sus aceitunas y es que el precio del aceite de oliva ha caído a 2921$ la tonelada desde la posición de 2006 en la que el precio era de 5853$ siguiendo los datos del Fondo Monetario Internacional.


Los países mediterráneos, donde las aceitunas se cultivan mayoritariamente para su uso en aceites, suponen un cuarto de la producción de aceites y una cantidad muy alta de las exportaciones según el Consejo del Aceite de Oliva.

“El impacto se da a nivel mundial, pero sobre todo a las pequeñas producciones dice Nasser Abufarha, el director de Canaán Comercio Justo, una organización de alrededor de 1.700 agricultores palestinos que tiene el foco en consumidores éticos.

Según su opinión los únicos que pueden escapar a esta rebaja en el precio son los especialistas que hacen cosas realmente únicas tanto en la calidad del producto, la innovación, con la entrada cada vez más acusada de aceites de sabores o el packaging, como ya advertíamos en un artículo anterior.

El caso es que el aceite de oliva ha experimentado una menor demanda por parte de los países del sur que están sufriendo recesiones, como Portugal, Italia, Grecia y España. Además la falta de crédito bancario en los paísesi obliga a los agricultores a vender a un precio más bajo, para favorecer el retorno rápido via rotación creando un exceso de aceitunas que generan una bajada de los precios inasumible para muchos

Pero en vez de apostar por las producciones de calidad, los aceites de oliva mediterráneos han apostado por bajar precios y han tardado más tiempo en aprovisionarse de las aceitunas de Middle East, lo que ha supuesto para los agricultores de la zona una menor fuente de ingresos y un poder de negociación mas bajo, haciendo descender el precio del aceite a nivel general.

Además los países de Oriente Medio se quejan de que con las políticas de apoyo a la agricultura europeas, como la PAC, les resulta imposible competir con los aceites de Italia España y Grecia, que están altamente subvencionados.

La situación de crisis ha generado en el consumidor un nuevo interés por el precio que en estos mercados está suponiendo una mayor presión al precio, por lo que los aceites españoles e italianos están empezando a sufrir un descenso acusado de la cuota de mercado, que se puede observar en las estadísticas y los supermercados están dándose cuenta de esta tendencia, lo que hace que cada vez sea más complicado introducir un aceite español en el mercado.

Sin embargo, en Emirato los aceites españoles siendo lideres en el mercado, incluso por delante de Italia, EAU es el único país del mundo en el que el aceite español tiene mayor cuota que el aceite italiano, el principal problema es que el consumo está muy concentrado en las marca Rafael Salgado, que suma una gran parte de la cuota, debido a que tuvo vista y fue la primera en establecerse en este mercado, con lo que consigue regularmente un mayor


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