lunes, 14 de noviembre de 2011

El sector de las franquicias en Marruecos

A principios de diciembre, y con algunos meses de retraso, abre en Casablanca, Marruecos, el mayor centro comercial del norte de África, y uno de los veinte más grandes a nivel mundial.

Para la realización de este proyecto al borce del oceano Atlántico, se han invertido 2.000 millones de dirhams (180 millones de euros) y se ha ocupado un terreno de 200.000 m2, de los cuales 70.000 se han utilizado para la edificación.

Uno de los grandes éxitos para la promoción del centro comercial es haber conseguido instalar, dentro del Morocco Mall, la primera franquicia de Galeries Lafayette fuera de Francia. El Morocco Mall espera más de 14 millones de visitas anuales.

Casablanca es el pulmón económico de Marruecos y allí se agrupa más del 40% de la población Marroquí y el 45% del PIB. Según las estadísticas, el mercado potencial de la moda en Casablanca para 2015 representa unos 5.000 millones de dirhams, 450 millones de euros.

Muchas empresas españolas, principalmente de Retail, tendrán su tienda en este centro comercial. Por supuesto, el grupo Inditex estará presente, con marcas como Zara, Zara Home, Massimo Dutti, Stradivarius…u otras marcas españolas como Mango o Blanco.

La presencia de estas grandes marcas internacionales, tanto en el futuro centro comercial, como en las principales ciudades marroquíes refleja el gran número de oportunidades de negocios en el mundo de las franquicias.
En Marruecos, este mercado ha crecido entorno al 18% anual en los diez últimos años. En la actualidad, existen unas 500 redes de franquicias instaladas con más de 3.000 puntos de venta. La mayoría de las franquicias son marroquíes con una representación del 67%. El principal país exportador de franquicias en Marruecos es Francia con un 40% seguido de Italia y EE.UU. los dos con un 9%. España esta cuarto con un 8%. Si este sector crece tanto, es debido a, entre otras cosas, los marroquíes son cada vez más sensibles al prestigio de las marcas, aunque el factor precio sea importante para ellos.

Las franquicias que ofrecen servicios son las que mayor demanda tienen, tanto servicios informáticos, apoyo escolar, ayuda a las personas… Sin embargo, es el sector de la restauración el que más rápido crece. Un concepto que no se lleva en Marruecos es el concepto de franquicias multimarcas, al que prefieren los espacios dedicados a una sola marca. También cabe destacar que las franquicias marroquíes suelen tener el doble de empleados que las franquicias extranjeras, debido a que, al bajo coste de mano de obra hay que añadir el bajo nivel de formación del personal.

Uno de los principales problemas esta en la ausencia de leyes específicas que regule las franquicias, que se rigen por el código de comercio. También cabe destacar que encontrar financiación bancaria resulta complicado ya que el coste hipotecario representa un 80% de la inversión. Lo que se suele hacer en Marruecos, es acudir a uno de los grandes grupos de inversión local para venderles los proyectos de franquicias ya que ellos tienen fondos para financiar dichos proyectos. Un ejemplo de ello es el grupo Aksal, que ha permitido la construcción del Morocco Mall.

En conclusión, en Marruecos, ya están presentes grandes franquicias españolas como Mango, Pronovias o Tous… pero, en un sector que conoce un crecimiento anual a dos dígitos, ¿porqué no hay más empresas españolas del sector que se interesan por su vecino africano?

5 comentarios:

Hola,

Muy interesante el artículo sobretodo tratandose de un país vecino con un crecimiento del PIB por cápita en los últimos años considerable. Donde existe una clase alta cada vez más europeizada y con una clase media que se está consolidando.

Pero nos olvidamos que Marruecos es un país con un alto índice de sobornos, fraudulencia y plagio. Esto puede ser una barrera para marcas de productos de alta gama.

He buscado en alguno de los estudios publicados por ICEX
http://www.icex.es/icex/cma/contentTypes/common/records/viewDocument/0,,,00.bin?doc=4402990

Basar un sistema de franquicias en fondos propios parece un poco dificil, sobre todo cuando los bancos no ofrecen la suficiente seguridad para poder y como dices el coste hipotecario es tan elevado. Seguramente esto no hace demasiado atractivo este mercado para las empresas.

¿Qué piensas de esto? ¿Crees que la solución pasa por tener una mejor financiación?

Arantza,
muchas gracias por tu comentario.
Es verdad que todavía los índices de corrupción, fraude, etc. son altos, pero las mentalidades están cambiando y mucha gente, de clase media alta, ya acude a las tiendas de las franquicias dispuestos a pagar más para tener la certeza de la calidad asociada a una marca.
En cuanto a la financiación propia, nos referimos a financiación propia de los grandes grupos de inversión marroquíes que tienen liquidez más que suficiente para, mediante formulas como el capital compartido, evitar a las empresas acudir a los canales "clásicos" de financiación que en Marruecos son muy costosos.
La importancia de los grandes grupos empresariales de Marruecos es un tema que intentaremos tratar en un post más adelante.
Un saludo y gracias por su aportación.
WorldWtrade

Yo simplemente diría que sigue siendo un país oscuro y anclado administrativa, social y gubernamentalmente.

Que esos dos dígitos le dan un atractivo pues si, que sigue teniendo un riesgo latente en sus calles también, su pirámide de poder adquisitivo tiene una base muy muy ancha, el nivel de educación y formación ya se sabe como está, siempre que no seas un hijo de papa.

Si lo miras por el lado del turismo aquí ya es otra cosa, está relativamente cerca en distancia física de Europa con un clima interesante, y precios comedidos peor con un nivel de seguridad pésimo.

Pero aún así no dudo que existan nichos interesantes si sabes con quién te juntas.

Saludos

Por supuesto que sigue siendo un país oscuro con muchas posibilidades de mejoría. Pero hay que reconocer que Marruecos esta haciendo un gran esfuerzo para recuperar su retraso; puesta en marcha de una nueva constitución, grandes programas nacionales para luchar contra el analfabetismo, mejora de las condiciones arancelarias para las empresas extranjeras y muchas cosas más como por ejemplo el reciente acuerdo bilateral de libre comercio con EE. UU.
Es un país que todavía tiene muchas cosas que mejorar pero es un país al que hay que interesarse hoy para no arrepentirse mañana y es un mercado natural para España.
Muchas gracias por su comentario.
Un saludo

Estamos delante de la noticia.

http://www.expansion.com/2011/12/07/empresas/inmobiliario/1323277778.html?a=eaa99aa526d2d923b42861cf8bec1deb&t=1323329447

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